Los cambios o variaciones de temperatura son un factor que debemos tener muy en cuenta ya que inciden directamente en la expansión o contracción de los materiales. Por este motivo, las juntas de dilatación en pavimentos pasan a ser un elemento clave en la construcción, permitiendo estos movimientos y evitando daños mayores.

Las contracciones de los materiales, así como las dilataciones o curvaturas por cambios de temperatura, humedad o tráfico intenso, son las principales causas de fisuras y grietas en pavimentos.

Las juntas de dilatación en pavimentos permiten que, aun existiendo movimientos entre dos partes de la misma estructura, estas no se dañen.

¿NECESITAS JUNTAS DE DILATACIÓN PARA TU PROYECTO?

Son necesarias las juntas de dilatación en pavimentos y pisos de hormigón

Cuando construimos pavimentos de hormigón en residenciales como paredes, soleras, zonas peatonales, fachadas, etc, debemos tener muy en cuenta las juntas de dilatación si nuestro objetivo es un trabajo que perdure en el tiempo y que cumpla con lo exigido en el Código Técnico de la Construcción.

Las juntas serán indispensables tanto para evitar el posible resquebrajamiento del hormigón como para soportar las tensiones de la misma estructura y evitar así la ruptura de suelos de gres, azulejos y otras consecuencias derivadas como el mal funcionamiento de mecanismos en puertas o ventanas.

Las juntas pueden dejarse abiertas o selladas. Las selladas van rellenadas con masillas elásticas que evitan la suciedad que pueda colarse, el agua que pueda infiltrarse, así como la humedad. Las juntas abiertas absorben mejor los movimientos de dilatación, pero sin embargo son foco de suciedad y pueden dejar de cumplir su función.

¿Cómo hacemos las juntas de dilatación selladas?

Los pasos que deberemos seguir serán:

  1. Limpieza exhaustiva de los canales, dejándolos libres de polvo, residuos, hojas, aceites y grasas
  2. Decapar o quitar la capa de óxido/pintura del hormigón con un cepillo adecuado, metálico preferiblemente
  3. Enmascarar los bordes de las juntas con cintas de papel y así conseguir un acabado más perfecto. Las cintas las retiraremos al terminar la aplicación
  4. Rellenamos utilizando la pistola selladora y aplicar en dirección hacia adelante y ocupando todo el canal.
  5. Alisar con una espátula y agua jabonosa

Juntas de dilatación de PVC en suelo de hormigón

Estas juntas son muy útiles ya que consiguen una buena resistencia a las pequeñas variaciones, tolera mejor las dilataciones y contracciones del hormigón.

Sobre todo, se aconsejas en suelos de exterior y con una superficie que no supere los 25 m2. Para suelos interiores donde la exposición a las temperaturas es menor, sería recomendable que no superara los 65 m 2.

 

juntas pvc

 

 

CONTACTA PARA MÁS INFORMACIÓN