Por norma general, los materiales de construcción están sometidos a contracciones y expansiones a causa de la humedad y la temperatura a la que están expuestos. Las juntas de dilatación son la solución constructiva que permite estos movimientos y evita patologías en el pavimento.

Las juntas de dilatación en los pavimentos cerámicos

Cuando instalamos un pavimento cerámico en espacios exteriores, el pavimento está sometido por una parte a un proceso de dilatación al calentarse por el efecto del sol y por otra, a un proceso de contracción cuando descienden las temperaturas por la noche. Al ojo humano, este proceso puede resultar invisible, pero la realidad es que producen movimientos en las baldosas que con el tiempo podrían provocar levantamientos o fisuras.

A modo de ejemplo, pensemos en un pavimento de una terraza que en verano puede soportar temperaturas superiores a 40 grados y en invierno puede llegar a estar bajo cero. Si las baldosas están pegadas unas a otras, cuando dilaten se empujarán entre ellas provocando así que alguna quiebre o “se bufe el material” y entonces provoque filtraciones, humedades, moho, goteras, proliferación de bichos y un largo etc.

¿Cómo hacemos una junta de dilatación?

Primero que todo, se deberá tener en cuenta el tamaño y color de la cerámica, la horquilla de temperatura a la que va a estar expuesta y la distancia a la que se colocarán las juntas.

Hacer la junta es un proceso sencillo. No se instalarán a una distancia entre ellas mayor a 30 metros y hay que dejar un espacio libre de entre 2 y 10 milímetros (dependiendo del caso).

Las juntas de dilatación son muy importantes en la ejecución de trabajos de alicatados de pavimentos y en la construcción de edificios: cubiertas plantas, soleras y muros. Habrá que estudiar cada caso en concreto.

En Ycr Complementos tenemos diferentes tipos de juntas de dilatación prefabricadas a base de perfilería metálica como son las de aluminio, las de acero y las de pvc. Todas contienen en su interior un material elástico como la junta de goma o la silicona, que absorbe los movimientos relativos y evita tener que hacer el relleno manual.

material pvcPonte en contacto con YCR Complementos si necesitas más información sobre las juntas, estaremos encantados de atenderte y sin ningún tipo de compromiso.