Como ya me hemos dicho en diferentes artículos de este blog, las juntas de dilatación son necesarias porque los materiales de construcción suelen estar sometidos a cambios de temperatura y humedad y las juntas pueden evitar daños en los materiales.

Tanto si vamos a colocar pavimentos o revestimientos, deberemos tener en cuenta la colocación de la junta de dilatación para dividir grandes superficies de alicatado y así permitir el movimiento natural de los materiales.

La cerámica se dilata y contrae y esto puede ocasionar en ocasiones:

  • Roturas
  • Levantamientos
  • Filtraciones de agua, goteras y fisuras
  • Suciedad y proliferación de insectos en los huecos resultantes

 

¿Qué deberemos tener en cuenta a la hora de elegir unas Juntas de dilatación ?

Pues principalmente deberemos tener en cuenta la temperatura media a la que estarán sometidos los materiales. No es lo mismo construir una superficie de pavimento en una terraza que en el interior de un aeropuerto. Tanto el nivel de temperaturas, la humedad y su oscilación, son diferentes.

Los cambios de temperatura hacen que los materiales de construcción se dilaten o contraigan

Otra cuestión que deberemos tener en cuenta son las tensiones de peso de la obra sobre el pavimento o terreno.  Todos en el sector conocemos la frase de “la obra debe asentar en el terreno” y las  juntas nos pueden ayudar a conseguirlo.

 

Las de Juntas de dilatación y el Código Técnico de la Edificación

En la construcción todo se mueve

Los movimientos de los edificios y sus estructuras, ocasionan roturas y deformaciones que hemos de tener en cuenta. La junta de dilatación permitirá el movimiento natural entre dos partes.

Además de ser necesaria por los motivos expuestos, existe también una normativa al respecto que regula la aplicación y ejecución de las juntas de dilatación y la encontraremos en el código técnico de Edificación (CTE).

En general, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los muros deberán tener las juntas necesarias para absorber las alteraciones que se provoquen por las temperaturas y movimientos de obra
  • Las juntas deberán tener presencia en todos aquellos considerados como cambios de sección como escaleras, rampas, etc…
  • No se ejecutarán juntas de dilatación en distancias superiores a 30 metros y con una medida de la junta entre 2 cm y 4 cm.

 

Para cualquier información adicional que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento técnico.