En la construcción encontramos diferentes tipos de juntas de dilatación y cada una de ellas cumplirá un objetivo diferente. Hoy nos centramos en las juntas de dilatación de muros o paredes, en por qué son útiles y en su correcta disposición.

EStas juntas se colocan normalmente en muros de hormigón para mitigar o suavizar la deformación que pueden ocasionarse por cambios de temperatura y por retracciones de la misma estructura.

Las juntas de dilatación las utilizamos cuando existe la posibilidad de que el pavimento o pared se agriete por cambios de temperatura significativo o modificaciones de la propia estructura.

¿Dónde colocamos las juntas de dilatación en muros de hormigón?

Hemos de ser previsores y saber que se van a generar tensiones en los materiales a causa de la variación de la temperatura ambiental. Hemos de absorber estas tensiones para evitar problemas de grietas o fisuras e incluso de posibles desprendimientos.

Las juntas de dilatación en muros nos van a ayudar a evitarlo, pero su colocación no es arbitraria, sino que hemos de sujetarnos a una normativa que establece cómo y dónde colocarlas. A grandes rasgos podremos establecer los siguientes parámetros:

  • Tenemos que instalarlas cuando existan cambios de sección como rampas o escaleras.
  • Las utilizaremos para diferenciar tramos contiguos en el muro.
  • No tendrá que superarse la distancia de 30 m entre una junta y otra.
  • Si la retracción del muro fuera relevante, se podrán instalar juntas falsas y en este caso podrán ser superiores a 8 metros e inferiores a 12.
  • Las juntas y su relleno deberán ser impermeables.
  • No colocaremos armaduras en las juntas como norma general.
  • La abertura de las juntas de dilatación será de entre 2-4 cm, aunque dependerá de la previsión que exista en cuanto a la variación de temperaturas.

 

Las juntas de dilatación en muros, elementos clave y necesarios

Los profesionales del sector sabemos que es uno de los aspectos clave en la construcción es distribuir de manera óptima las cargas y el peso en las estructuras.

No menos importante serán los materiales. Estos también son determinantes, ya que dependen del medio en el que se coloquen, la temperatura y humedad a la que se exponen. Para estos factores, las juntas de dilatación se vuelven imprescindibles.

En nuestro catálogo 2022 porás encontrar diferentes tipos de juntas de dilatación. Consulta con nuestro departamento técnico de YCR para más información.