Los vierteaguas, también llamados Goterones o Fallancas, son elementos constructivos que sirven, principalmente, para evitar que las aguas de las lluvias penetren en los edificios.

Se colocan en la parte inferior de los huecos de las fachadas para proteger e impedir que entre el agua hacia el interior de la cámara y, por tanto, al interior de la vivienda. Se ponen cubriendo el antepecho de las ventanas, la parte baja de las puertas exteriores, en techos o en los salientes de los parámetros de la vivienda.

Algunas funciones de los vierteaguas

  • Redirigir el agua

Las fuertes lluvias, la nieve o el hielo en invierno, puede acumularse en el techo de su vivienda. Si no disponemos de un buen sistema de vierteaguas o canaletas para recoger el agua, esta correría por la pendiente del techo hasta llegar al suelo.

  • Evitar que el agua penetre en el edificio

Una de las funciones principales es que el agua de las lluvias no penetre en nuestro edificio y es por ello por lo que, además, este elemento tiene una pendiente hacia afuera asegurando así que el agua sea evacuada de manera rápida y la podemos redirigir al área de la vivienda donde puede ser absorbida de manera segura y sin causar daños.

Su propósito es recolectar el agua de lluvia y desviarla de los cimientos de la casa

  • Proteger el techo del agua

Si no desviamos el agua de las áreas más delicadas del hogar, pronto se desarrollarán daños. Un buen sistema de canaletas o vierteaguas evitan estos daños en los elementos estructurales del techo.

Tipos de Vierteaguas por material

Este elemento constructivo puede ser de piedra, cerámica, gres, cobre, zinc, vinilo y de aluminio. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.

En YCR utilizamos principalmente los de aluminio ya que, además de ser más liviano son mucho más resistente a la corrosión. Y si, aunque se dice que su instalación es un poco más compleja, la resistencia que ofrecen frente a las adversidades climáticas, que lamentablemente cada vez estamos más expuestos, son una ventaja frente a otro tipo de materiales.

El precio de los vierteaguas también son una ventaja respecto a otro tipo de material, además de la funcionalidad, el diseño y la calidad del acabado.

Puede ser que estos pequeños componentes puedan carecer de importancia a primera vista, pero realmente cumplen funciones críticas e importantes de nuestras viviendas. Es bastante probable que nos olvidemos de ellas ya que no necesitan ser remplazadas en 20 años aproximadamente, pero sí necesitan mantenimiento para que funcionen por sí solos.  De lo contrario, podremos observar en los daños que han producido en las viviendas tanto en el exterior como en los interiores.

Si estás decidiendo los elementos constructivos que necesitas para tu vivienda o conjunto de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.