La construcción en seco y la construcción tradicional son dos enfoques diferentes en el sector de la construcción. Aunque ambos métodos tienen como objetivo final la construcción de estructuras sólidas y duraderas, existen diferencias clave entre ellos.

La construcción seca, también conocida como construcción en seco o construcción ligera, es un método que implica el uso de materiales prefabricados y ensamblaje rápido. Este enfoque se basa en la idea de utilizar componentes individuales que se unen para formar una estructura completa. Algunos ejemplos comunes de la construcción seca incluyen paneles de yeso, paneles de fibra de cemento, paneles de madera contrachapada y paneles de acero. Estos componentes se fabrican en fábricas y se transportan al lugar de construcción para su montaje.

El concepto de construcción seca proviene del concepto Drywall, sistema de construcción donde no se utiliza el agua y que se ha convertido en tendencia por su amplias posiblidades y facilidades.

Ventajas de la construcción en seco

Una de las principales ventajas de la construcción seca es la rapidez de construcción. Debido a que los componentes ya están prefabricados, el proceso de construcción es más rápido en comparación con la construcción tradicional. Además, la construcción en seco también permite una mayor eficiencia en el uso de los materiales, ya que se minimiza el desperdicio.

Otra ventaja es la flexibilidad en el diseño y la capacidad de realizar modificaciones durante el proceso de construcción.

Además, la construcción seca nos permite mejor eficiencia energética que la construcción tradicional. Esto lo permite la composición en capas ya que nos facilita colocar aislantes térmicos entre los perfiles metálicos.

«La Arquitectura no está basada en el hormigón y el acero y los elementos de la tierra. Está basada en el asombro» Daniel Libeskind

Ventajas de la construcción tradicional

Por otro lado, la construcción tradicional se basa en el uso de materiales in situ, como ladrillos, bloques de concreto, mortero y hormigón. En este enfoque, los trabajadores construyen la estructura paso a paso, utilizando técnicas de albañilería y carpintería. Este método ha sido utilizado durante siglos y es ampliamente conocido y utilizado en todo el mundo.

Una de las ventajas de la construcción tradicional es su durabilidad. Los materiales utilizados en este enfoque son conocidos por su resistencia y capacidad para soportar condiciones climáticas adversas. Además, la construcción tradicional ofrece una mayor flexibilidad en términos de diseño arquitectónico y estético. Los detalles ornamentales y las técnicas artesanales pueden ser empleados para crear estructuras únicas y personalizadas.

Sin embargo, la construcción tradicional también tiene sus desventajas. Es un proceso más lento y requiere una mayor mano de obra en comparación con la construcción seca. Además, el uso de materiales in situ puede generar residuos y aumentar los costos de transporte.

 

En resumen, tanto la construcción seca como la tradicional tienen ventajas y desventajas distintas. La construcción seca es más rápida, eficiente y flexible en términos de diseño, mientras que la construcción tradicional ofrece durabilidad y permite detalles ornamentales. La elección entre estos dos métodos dependerá de las necesidades y preferencias del proyecto en cuestión.

En muchos casos, se utilizan ambos enfoques en combinación para aprovechar las fortalezas de cada uno. Al final, el objetivo principal es lograr una construcción sólida y duradera, sin importar el método utilizado.

Si eres un almacenista, constructora o prescriptor y necesitas un proveedor de confianza para complementos de la construcción seca, contacta con YCR.

PROVEEDOR CONSTRUCCIÓN SECA