La colocación de los suelos cerámicos es una tarea bastante habitual tanto para los profesionales del sector de la construcción como para los aficionados al bricolaje. Cortar y colocar la cerámica es fácil si contamos con las herramientas necesarias.

Las baldosas tanto las cortadas como las enteras, deben colocarse bien para que queden bien fijadas y con las juntas de dilatación correspondientes

Consejos y recomendaciones para colocar los suelos cerámicos

Los pasos para seguir que consideramos necesarios son los siguientes:

  1. En primer lugar, el replanteo, es decir, definir y medir en un terreno determinado las dimensiones que tiene la obra. En el replanteo trazamos la forma del perímetro que tendrá la obra que vamos a construir y se señalarán ejes y contornos donde se va a colocar la cimentación: los muros, las losas, pilotes, etc.

Este primer paso del proceso es clave para que podamos aprovechar al máximo el material y un diseño en concordancia a la superficie de la que disponemos.

  1. El siguiente paso será la realización de la mezcla de adhesivo cerámico. En este paso seguiremos las instrucciones del fabricante y una vez lo tengamos ya preparado, lo dejaremos reposar el tiempo necesario y volveremos a mezclar.
  2. Ahora aplicaremos el adhesivo que hemos realizado y para asegurarnos su adherencia y planitud final, hemos de supeditarlo a las irregularidad y desviaciones de la superficie y a las desviaciones de las baldosas por otra. Por ello, aplicaremos los adhesivos en diferentes espesores.

Lo haremos con una llanta dentada que, gracias a sus surcos, podremos sacar el aire que queda en el interior de la pieza y así ayuda a una humectación perfecta.

  1. A continuación, colocaremos las baldosas y le daremos golpes pequeños con una maza o martillo de goma para que se asienten correctamente.

Recomendamos usar sistemas de nivelación para conseguir la planitud en la superficie, sin desniveles ni cejas. También se vuelve clave colocar una cruceta o un calzo C LEVEL “T” entre baldosa y baldosa para garantizar la misma separación en toda la superficie.

  1. Aplicaremos en esta fase el mortero de juntas con la herramienta correspondiente. Dejaremos que pase el tiempo recomendado y realizamos la limpieza en sentido de la junta.
  2. Una vez ya está seco, limpiaremos el sobrante y la superficie del suelo cerámico que hemos colocado logrando un acabado perfecto.

 

En este vídeo de nuestro canal YouTube podrás ver cómo colocar los sistemas de nivelación necesarios para la colocación de este suelo cerámico. Disfruta de todos nuestros tutoriales de forma gratuita.

Consulta con YCR COMPLEMENTOS para cualquier duda o aclaración. ¡Te ayudaremos encantados!