Gestionar de forma eficiente la energía en hoteles y restaurantes es clave para el confort de los clientes, pero también por los costes energéticos. La iluminación de hoteles es un factor a estudiar y a valorar por los profesionales.

Algunas reformas en estos establecimientos provocan no solo que nuestros clientes se sientan atraídos, sino que además fidelicen .

En lo que a la gestión de la energía se refiere, hemos de racionalizar el uso de esta y para ello deberemos, en un primer momento, monitorizar y hacer un seguimiento del coste que suponen. Con esta información, ya podemos diseñar e implantar un plan que nos ayude a cambiar procesos, utilizar materiales y equipos más adecuados y eficientes.

Cambios en iluminación de hoteles. ¿Qué consideraciones deberíamos tener en cuenta?

Debemos tener en cuenta que en un hotel encontramos diferentes usos, actividades y usuarios con necesidades y hábitos distintos por su cultura/origen. Un hotel es, en cierto modo, como un ecosistema y a la hora de plantear un proyecto lumínico hemos de tenerlo en cuenta.

Sin embargo, nos encontramos en que lo más habitual es cambiar los sistemas desactualizados por otros sistemas más eficientes. La sustitución de los antiguos equipos por otros que generen menos consumo. Y esto no tendrá un impacto directo en la calidad lumínica, pero sin embargo sí lo tendrá en las cuentas del negocio. Cuestión importantísima también.

Hace años, por ejemplo, era muy común usar fluorescentes. Obviamente esto suponía un alto consumo y coste para el negocio. Si cambiamos a dispositivos LED supondrá un considerable recorte en el consumo de la luz que repercutirá tanto en la rentabilidad del hotel como en cubrir las diferentes necesidades de los clientes.

Un hotel eficiente es aquel que consume menos recursos y su productividad no se ve afectada.

La zonificación genera importantes beneficios en los negocios

Es muy importante establecer una correcta zonificación, es decir, establecer circuitos de luz por las áreas en el hotel, restaurante o negocio y se trata d establecer circuitos lumínicos luz por zonas y siempre en función de si se está utilizando o no. La zonificación genera importantes beneficios y es muy sencillo de implantar.

La implantación por sensores de movimiento en la ilumilación de hoteles 

Esta acción permite un uso óptimo de la luz en función de si se está usando o no en un área determinada. Si vamos a incurrir en una reforma del hotel o restaurante, podemos aprovechar y apostar también por esta tecnología y aumentar así la eficiencia de los sistemas de climatización.

Con estos sensores podemos controlar si la zona está ocupada o no y evitar desperdiciar energía.

Aprovechamiento de los recursos naturales

Si vamos a reformar el hotel una recomendación clave es el aprovechamiento que luz natural nos ofrece. Podemos aumentar el número de espacios con entrada de luz natural, teniendo en cuenta la eficiencia energética del espacio.

¿Vais a reformar tu hotel o restaurante y apostar por la iluminación LED?

Contacta con YCR Complementos y te asesoramos sin compromiso.

CONTACTA CON YCR